itziar_horizontal

¿Cómo crear un centro en tu interior de fuerza, alegría y calma, usando la Neurociencia?

Si vuelvo a mi adolescencia, una época de mi vida realmente difícil y un poco neurótica, puedo sentir como había en mí interior una certeza que desde eso momento hacia delante podía aprender a crecer. A cómo relacionarme con el mundo, con mis padres, con mi mente. Aunque todo estaba patas arriba había una cualidad de ESPERANZA en mí. “ No podía hacer nada con el pasado pero podía crecer y aprender desde ahí”.

Es muy importante estar de TU PARTE, ESTAR PARA TI, es una cualidad interna y necesitas querer estar mejor.

“Se que estoy mal pero no quiero seguir así”

TODO TIENE SOLUCIÓN

Si no tienes esta certeza interna o esta cualidad de esperanza en tu interior siempre puedes crearla. No es pensar positivo, no es denegar tu situación o como te sientes por dentro: Es desarrollar recursos internos para tratar con las cosas realmente difíciles.

TU PUEDES ELEGIR, eliges a cada momento, cosas pequeñas como coger una taza o un vaso, pimienta en vez de sal. Puedes aplicar esto a otros aspectos de tu vida.

¿Cuál es la diferencia entre nuestra mente y nuestro cerebro?

La visión científica de la Neurociencia es: El cerebro es físico y nuestro sistema nervioso que ha necesitado 600 millones de años para evolucionar tiene una función que es; representar información, como por ejemplo entender la información de un semáforo rojo o verde. La información se mueve por nuestro sistema nervioso; esto huele mal … me voy. Esa es la base para nuestra experiencia. Vemos, escuchamos cosas. Estas experiencias están hechas de información. Existen pero es información no tangible.

PUEDES USAR TUS EXPERIENCIAS, TU MENTE, DONDE DESCANSAS TU ATENCIÓN. Puedes usarlo porque hay procesos neurológicos por debajo. Hay capas más abajo. Puedes usar tu mente para cambiar tu cerebro ya que los patrones repetitivos tienen actividad neuronal y esta actividad deja rastro. Puedes usar tu mente para modificarlo.

“Tienes el poder dentro de ti mismo, cada minuto de cada día, para usar tu mente para cambiar tu cerebro. Para cambiar tu mente para mejor”

En nuestra vida moderna es muy importante cultivar nuestra fuerza y resistencia interior para afrontar nuestra vida, el mundo de fuera. Todos tenemos problemas, dificultades, estrés, etc …

¿La resistencia de dónde viene? ¿Qué pasa con nuestro día a día? ¿Con las cosas realmente difíciles en tu día a día?

LA RESISTENCIA VIENE DE LAS CAPACIDADES, SABER COMO, DETERMINACIÓN Y EMOCIONES POSITIVAS QUE TIENES DENTRO DE TI.

Sería genial mirar en la mochila que todos tenemos detrás y encontrar: felicidad, cuidado y empatía por otros seres humanos … ¿Cómo cultivar las cosas importantes como estas?

A través de enfocar la atención y sostener la experiencia en algo que es útil para ti; tú puedes entrar en tu sistema nervioso y cada vez más y más sientes que estas cualidades están contigo, donde quiera que vayas.

¿Cómo cultivas esas cosas positivas en tu interior? Mirando esas experiencias que son útiles para ti, que son auténticas. Tomar una respiración o 2 para experimentarlo en tu cuerpo, estar con ello y enfocarte en lo que es provechoso para ti.

Ese parar y respirar, estar con ello hace que entre en tu sistema nervioso.

“Proceso neuronal de la Instalación”. Y lo tienes contigo donde quiera que vayas.

¿Has escuchado hablar del “Negativity Bias”en nuestro cerebro?

Si quieres cultivar lo bueno dentro de ti, necesitas experimentarlo e internalizarlo. La Neurociencia habla del “Negativity Bias”: Nuestro cerebro es como velcro para experiencias negativas y teflón para las positivas.

Enfocarnos más en las experiencias negativas de nuestra vida es natural y te explico porqué: Si volvemos a nuestro sistema nervioso, ese que ha necesitado 600 millones de años para evolucionar. Nuestros ancestros necesitaban 2 cosas; conseguir comida y protegerse para evitar los depredadores. Si no conseguías comida podías conseguirla al día siguiente pero si no te protegías frente a los depredadores y te cogían ya está!! se acabó!

Es por esto que una interacción negativa en una relación tiene mucho mas impacto que varias positivas.

¿Qué podemos hacer? Sentir la negatividad, dejarla fluir y preguntarte ¿Cómo puedo cultivar la bondad en mí? ¿Qué voy a hacer? para mi bienestar y el de otras personas.

Si volvemos a nuestro cerebro y sus 3 etapas de evolución tenemos lo siguiente:

1º Cerebro Reptiliano “ Brainstem”; Enfocado principalmente en la SEGURIDAD y representado por un lagarto.

2º Mammalian Subcortex: Amígdala; Enfocado en la satisfacción y representado por un ratón

3º Primate Human Neocortex; Enfocado en las relaciones, la conexión. Cada uno tenemos en nuestro cerebro un tipo de lagarto, ratón y mono interior.

Todos tenemos esta estructura dentro y la necesidad de:

SEGURIDAD/ SATISFACCIÓN/ CONEXIÓN

¿Qué hacemos?

Buscar cada día oportunidades auténticas para registrar bastante seguridad, satisfacción y conexión.

Como dice Rick Hanson: “Si haces esto cada día, como rutina, empiezas a sentirte a ti mismo de dentro hacia fuera”. Busca cada día oportunidades para acariciar al lagarto, alimentar al ratón y abrazar al mono.

La satisfacción la puedes encontrar en unas flores, belleza, alcanzar objetivos que te marcas cada día.

La conexión con abrazos, conectar con otros!

EL AMOR ES LA MEDICINA UNIVERSAL. ES MULTIVITAMINA!

NEUROPLASTICIDAD POSITIVA

¿Cómo puedes ayudara tu sistema nervioso a cambiar para mejor?

La esencia es sencilla: Cuando tengas una experiencia positiva, útil, puedes hacer una reflexión interior por ejemplo: “Va mejor con mi pareja si me acerco físicamente en vez de alejarme cuando estamos teniendo una conversación difícil?

CAMBIAR UN ESTADO EN UNA CUALIDAD:

1º Estáte con el 1 o 2 respiraciones (en vez de pasar deprisa a lo siguiente)

2º Siéntelo en tu cuerpo, encárnalo.

3º Enfócate en lo que tiene sentido, significado, en lo que es satisfactorio.

Técnicamente esto aumenta la dopamina en tu cerebro. Cuando te enfocas en lo que es satisfactorio se consolida.

Entre las funciones más conocidas de la dopamina encontramos: Aumento de la frecuencia y presión cardíaca, regula el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulo frontal regula funciones como la memoria (hipocampo), la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.

Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer.

Me encanta el antídoto para decepciones y envidia. Alegrarse por los otros. Práctica básica de “heartfulness”. Es PROFUNDO, BONITO Y SIMPLE.

Si alguien está preocupado por algo, por él o por otros, hacer un ejercicio puede ayudar pero no satisface realmente su necesidad. ¿Cuál es la verdadera necesidad? si yo estuviera más presente en mi mente, que me ayudaría realmente en esos días? ¿Qué sería una buena cualidad para cultivar? ¿qué me ayudaría con mi trabajo, mi familia …? cuando lo descubras no pases rápido de página! busca oportunidades durante el día para experimentar algo de esto, un sentido de esto. O algo que apoye ese antídoto y esa vitamina para lo que realmente necesitas en tu interior.

Cuando la descubras, enfócate en ella! ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CRECER. QUÉDATE CON ELLA.

El mejor antídoto para la envidia es alegrarte porque otros son felices. Como dice el Dalai Lama, “Si puedes alegrarte porque otros son felices, siempre serás feliz”

Experimentar tus sentimientos en un espacio de conciencia y acompañarlos a la puerta de salida. Puedo buscar cada día pequeñas oportunidades para experimentar algo bueno y me voy a permitir dejarlo entrar. Voy a ayudarlo a que entre en mi sistema y se hunda. Me voy a hacer el regalo, a mí mismo, de estar íntimamente con el momento; el regalo de dejarlo entrar y penetrar en mi sistema para dos cosas:

1º Cultivar Felicidad

2º Fortaleza interior

PARA LIDIAR CON LAS SITUACIONES DIFÍCILES Y PARA TENER MÁS PARA DAR A LOS DEMÁS!

Gracias por compartir este espacio. Si conoces a alguien que tiene dificultad con la negatividad y quiere cambiarlo, reenvíale este correo. Esta información puede realmente cambiar su vida.

Con profundo amor y apreciación,

Itzíar

No Comments

Post A Comment