Como transformar el dolor en realización personal

Como transformar el dolor en realización personal

Hola!!!! Estás pasando por un momento difícil en tu vida justo ahora? La cuestión no es cómo salir de esto y pasarlo lo más rápido posible sino ¿Para que me está pasando esto? ¿Qué ha venido a enseñarme este dolor físico y emocional? El significado de todo, es el significado que tú le das.

¿Cómo puedes poner tu situación, no importa lo difícil y dolorosa que sea en un contexto que te va a ayudar a seguir adelante? El significado que le des a las cosas afecta a como te sientes, como te sientes afecta a las acciones que tomas o no tomas.

Y tus acciones afectan a tus RESULTADOS. Todos pasamos en la vida momentos difíciles. La muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de un trabajo, conflictos o falta de entendimiento de ciertos acontecimientos, el dolor de algún ser querido y cercano o la dificultad de poner límites a las personas que te rodean.

La experiencia de situaciones de profundo dolor, han sido centrales para mi aprendizaje en la vida.

Lo primero que creo que deberías tener en cuenta es que cuando sucede algo así, un ser querido fallece, te separas de una persona a la que amas o has amado, tienes una enfermedad, un dolor físico intenso, o sencillamente te sientes triste o un poco deprimido … vas a sentir, dolor, tristeza … Este dolor no es una enfermedad mental.

Hoy en día hay mucha gente diagnosticada de depresión, que son medicados por un sufrimiento que es parte necesaria del aprendizaje de la vida. Hace poco he oído de varias personas jóvenes, cercanas a mi círculo de gente, que han intentado suicidarse. Los índices de suicidio aumentan, no disminuyen y en gente joven!!!

Mi experiencia personal y la experiencia de mucha gente con la que he hablado me ha enseñado que:

“LA NOCHE OSCURA DEL ALMA ES UNO DE LOS TIEMPOS MAS TRANSFORMADORES POR LOS QUE PASAMOS EN LA VIDA. SON INICIACIONES SAGRADAS”

En estos procesos aprendes cosas, por eso duelen tanto. Porque tienes que mirar cosas que duele ver. Tienes que mirar cual es TU parte en lo que ha sucedido, cuales son tus fallos, tus desastres. La mente tiene un sistema inmunológico igual que el cuerpo. Si tienes un accidente de coche, tu mente necesita entender que vas a necesitar un tiempo para curar tu cuerpo.

Si pasas por un momento difícil, de dolor sea por lo que sea, vas a sentir que estás dañado emocionalmente por que lo estás!

“LOS SERES HUMANOS NO PODEMOS SENTIR LA EMPATÍA SI NO SOMOS CAPACES DE RECIBIR UN GOLPE” no solo física sino emocional y psicológicamente.

Sabemos cómo trabajar el sistema inmunológico del cuerpo y el de la mente necesita tiempo no medicamentos. Vas a estar triste un tiempo, vas a sentir pena un tiempo … El sufrimiento humano normal se está empezando a tratar como una patología.

Un médico debe tener en cuenta que el paciente no solo es un cuerpo y una mente sino que también tiene un alma. Y este sufrimiento normal es un trabajo espiritual, es un trabajo del alma. Budha decía “la vida es sufrimiento” y en sus prácticas enseña la relación entre el sufrimiento y la realización personal.

Pero si miramos otras tendencias como la vida de Jesús o Moisés, el sufrimiento fue central en sus enseñanzas. Vivimos en una sociedad en la que si estás triste te dicen: posee esto o aquello, compra esto o aquello. Budha decía “las cosas materiales no te darán la felicidad”.

Mi mensaje hoy es que no te escondas ni huyas de estos momentos de dolor, puedes encontrar luz, bondad y paz en ellos. Recuerdo hace años, estaba viviendo la mayor “noche oscura de mi alma” eran tiempos realmente difíciles para mí … de mucho dolor y mi maestra de yoga nos regaló una clase llamada “los 4 puntos cardinales”.

Cuando hablaba de uno de ellos, la fuerza, recuerdo que nos contó como los búfalos cuando ven una tormenta acercarse no se dan la vuelta y salen corriendo sino que se adentran en ella. Una gran enseñanza de cómo debemos enfrentar los momento de dolor.

“LOS DÍAS OSCUROS SON PARTE NATURAL DE LOS MOMENTOS DE TRANSFORMACIÓN”

Si ha sucedido algo en tu vida, doloroso, por supuesto estás triste! Eres un ser humano.

1. El objetivo no debería ser tratar de nivelar tus emociones.

“SI PERMITES LA PENA, EL DOLOR, CUANDO ÉSTE TERMINA, TERMINA! SI NO LO PERMITES TE MORDERÁ, TE SEGUIRÁ HASTA QUE LO ENFRENTES”. “ES UN TIEMPO DOLOROSO PERO PASARÁ”

2. Una vez entendido esto necesitas una ayuda que no es de este mundo.

Puedes entregar a tus guías personales lo que necesitas transformar. Un problema espiritual necesita una solución espiritual que vendrá de una fuente interna y no externa. Puedes crear un altar, en tu mente, donde contactar con estos guías y entregar lo que necesitas enfrentar.

Tienes trabajo que hacer, mirar cual es tu parte en esto, hacerte responsable, disculparte por lo que tengas que disculparte y hacer cambios en ti mismo.

De otra forma repetirás la situación, estas son las cosas que puedes poner en tu altar, en tu mente y tu corazón para conectar con esa fuente interna: tu enfado, tu sensación de víctima en este momento, la creencia de que la muerte no es el final (es el final del cuerpo físico pero no del espíritu), mi resentimiento, el sentido de haber fallado, la creencia de que nunca amaré otra vez … la dificultad de poner límites a los demás …

3. Son periodos sagrados donde se hacen trabajos profundos.

El dolor tanto físico como psíquico trae un mensaje y tienes que escucharlo, hacerle caso, atenderlo. Un hueso roto necesita algo para la inflamación y una rehabilitación.

Un dolor de espalda intenso necesita tiempo y reposo!. El daño psíquico necesita re editar pensamientos para re editar emociones. Solo así puedes avanzar hacia delante, hacia un lugar mejor, siendo mejor persona con un corazón más abierto. Tendrás más sensibilidad para ver y entender el dolor de otros. Tendrás más consideración, compasión hacia los demás.

4. El universo te va a dar siempre otra oportunidad. Si te has equivocado te guiará en la dirección correcta.

Y si has tenido consideración contigo, tendrás más consideración con otros. Te lo pensarás dos veces antes de juzgar.

5. Hay momentos en los que no ha sucedido nada en tu vida como una muerte, un divorcio, una enfermedad

Sin embargo ves una nube de tristeza acercarse hacia ti. A mí me sucede a veces y he llegado a decirme: “no tienes derecho de estar triste por que lo tienes todo! y mira cuánto sufrimiento alrededor”. Pues mi mujer salvaje y sabia dice que “SI” tienes todo el derecho de sentirte triste cuando hay dolor alrededor. Si miras al mundo de hoy hay muchos motivos por los que sentirse triste y si no sientes dolor no es mentalmente sano.

6. “El hecho de sentirnos tristes a veces es que somos seres humanos sensibles”. No quiere decir que algo está mal contigo”

Si miramos al mundo moderno las organizaciones que controlan el mundo están condenando nuestra espiritualidad. Mira los principios que lo rigen, nuestro sufrimiento debería servir para algo más que para que la industria farmacéutica hago dinero. ⁃ Se da más importancia a la economía que a crear comunidad.

Que cuidar a otros y a nuestros propios hijos. ⁃ Nos hacen creer que el mundo exterior es más importante que el mundo interior. ⁃ Nos hacen vivir en una rueda persiguiendo esas cosas externas y nos dicen que eso nos traerá la felicidad. “Budha dijo: Si tu felicidad tiene su centro fuera de ti ésta no durará para siempre” La verdadera felicidad tiene su centro en tu interior.

SI RECONOCEMOS LO QUE ESTÁ MAL EN NUESTRA VIDA Y EN EL MUNDO, ESTO NOS DESPERTARÁ A VER LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA CAMBIARLO. ¿COMO RE EDITAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS?

La cuestión no es cómo terminar con el dolor si no ¿Para qué? ¿Cuál es el significado de este dolor y que necesito aprender? En vez de pensar si estás recibiendo todo lo que necesitas por que no te preguntas ¿Estoy dando todo lo que tengo?

En cada experiencia dolorosa hay un aprendizaje, sabiduría que viene de la experiencia. Pero solo así puedes avanzar y no repetir los mismos errores.

Así serás mejor persona y tendrás una vida de mayor expansión porque tendrás un corazón y una mente más expandidos.

RESUMEN DE PRINCIPIOS ESPIRITUALES BÁSICOS

⁃ El amor es real y no existe nada más

⁃ hemos venido a hacer un viaje sagrado y a aprender una cosa: EL amor ⁃ Perdonar es la llave para la felicidad.

⁃ Tú eres amor, Amor es quien tú eres.

⁃ Si no practicas la compasión y el perdón no puedes ser feliz.

 “EXPERIMENTAR Y SENTIR TU PROPIO DOLOR TE ENSEÑARÁ A VER Y SENTIR MÁS FACILMENTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS”

¿COMO PUEDES APOYAR A ALGUIEN A QUIEN AMAS CUANDO ESTÁ TRISTE?

ESTAR! Simplemente estar, con presencia. No importa lo que vas a decir, importa acompañar, estar. Si alguien está pasando un momento de dolor no necesita que le distraigamos de su tristeza, necesita sentir que está acompañado. Acompaña con empatía.

Con profundo amor y apreciación,

Itzíar

Me encantaría saber que es lo que más te he aportado hoy y saber como puedes ponerlo en práctica en tu vida! Déjame saber en los comentarios más abajo. Y si tienes algún amigo o familiar que está pasando por un momento difícil y crees que puede ayudarle … compártelo con él! 

No Comments

Post A Comment