Cuida de ti. Entrevista

Cómo hacer fermentos caseros

Cómo hacer fermentos caseros

Hoy seguimos con Maria Gomez Casal hablando sobre alimentación. Aprendemos como hacer fermentos en casa y porque son tan importantes para nuestro intestinos. Un gran porcentaje de nuestro sistema inmune depende de la salud de nuestros intestinos. María nos explica cómo cuidar esas bacterias de nuestra flora.

Las encimas son proteínas funcionales que se presentan de múltiples formas en la naturaleza. Al actuar como catalizadores de los procesos bioquímicos, permiten que se acelere la digestión de los alimentos y participan directamente en la construcción de los tejidos de nuestros cuerpo. Existen enzimas metabólicas y enzimas digestivas.

Muchos opinan que un alimento que se ha ahorrado la cocción conserva todas sus enzimas y que estas ayudan a digerir ese mismo alimento una vez llega al estómago. Otros dicen que se trata de una verdad a medias. El calor, destruye, ciertamente, la vida enzimática y, por lo tanto cocer un alimento impide beneficiarse de sus efectos. Pero también es cierto que, tras digerir un alimento, la extrema acidez del estómago (con un ph de 3) destruirá sus enzimas, que se transformarán en aminoácidos. Entonces la pregunta lógica es ¿de qué sirve comerse los alimentos crudos?

Pues bien, las investigaciones del doctor Gabriel Cousens confirman que las enzimas que contiene un alimento colaboran en la digestión de ese alimento durante la primera hora del proceso digestivo, ya que en en esa primera fase el PH del estómago (un PH de 5) todavía lo permite. Además las enzimas digeridas, transformadas en aminoácidos resultan ser de mejor calidad que las enzimas destruidas por la cocción.

Las enzimas son el fuego de la vida que nos ayuda a transformar los alimentos antes de llevárnoslos a la boca. El remojo, la germinación y la fermentación podrían entenderse, pues, como el arte de aprovechar el poder de las enzimas fuera de nuestro cuerpo. Estas micrococineras llevan a cabo un gran trabajo, un trabajo que después hará que nuestras digestiones sean más ligeras.

Hoy nos centramos en cómo hacer fermentos caseros.

Más información sobre escuela de vida aquí. 

Si quieres expandir el amor, comparte esto con tus amigos y conocidos. Puedes invitarles a suscribirse a nuestra newsletter y recibir todos nuestros regalos!

 

3 Comments
  • Isa
    Posted at 21:54h, 16 junio Responder

    Súper interesante!
    Una vez está lista la fermentación de la col y lo dejamos en la nevera, como se consume? Directamente o lo añadís a alguna comida en especial?
    Muchas gracias

    • inneris
      Posted at 23:55h, 16 junio Responder

      Me alegro que te haya gustado. Yo lo suelo tomar en ensalada o con algún Craker y rucula. Hay una receta de María deliciosa, de pastel de mijo con tofu y chucrut. Si a ella le parece bien podemos compartirla aquí!!!

    • inneris
      Posted at 17:05h, 17 junio Responder

      La mejor forma de comer el chucrut es crudo. Directo del frasco, acompañado de verdura.Voy a compartir una receta, de María, que me encanta aunque aquí el chucrut se cocina y así se destruyen las bacterias vivas, pero está delicioso y es muy sano.

      1 taza de mijo + 3 tazas de agua + 1 taza de leche vegetal + pizca de sal marina sin refinar
      1/2 kilo de cebollas + 1 taza de chucrute + 1 bloque de tofu + 1 c.sopera de aceite de oliva + shoyu + veggi-mayonesa.

      Lavamos el mijo, lo colamos y reservamos.
      Pochamos la cebolla con una pizca de sal, hasta que esté bien blandita, entonces añadimos el mijo ya lavado y lo rehogamos junto con la cebolla unos minutos. Pasado ese tiempo, echamos el agua y la leche vegetal. Y lo cocemos durante 30 minutos. Primero a fuego vivo hasta que hierva, y luego al mínimo. (El mijo tiende a agarrarse!!)
      Por otro lado, desmigamos el tofu.
      Cuando el mijo ya está cocido, lo ponemos en una fuente y colocamos por encima el tofu desmigado.
      Y poe encima del tofu, el chucrute. Y rociamos con la veggi-mayonesa.
      Se mete en el horno para que se dore un poco. Unos 15 minutos.
      Delicioso!!!!!

      Si lo pruebas déjanos saber que te ha parecido!

Post A Comment